La caida del pelo en los perros


La caida del pelo en los perros¿Tienes un perro y te preguntas por qué tu casa está llena de pelos? ¿Estás pensando en comprar uno y no quieres pasarte la vida barriendo? Esto puede interesarte…

Elegimos a nuestro perro más que nada teniendo en cuenta dos factores: el carácter y la apariencia. Pero algunos de nosotros, también tenemos en cuenta el tema del pelaje. Algunas personas prefieren los perros peludos y esponjosos, mientras que otras son amantes del pelo corto. Sin embargo, son pocas las veces que alguien se pregunta: ¿Cuál será la diferencia entre tener un animal de pelo corto y uno de pelo largo?

La muda del pelaje puede hacer que el dueño de un perro dedique un tiempo extra al cuidado su perro. En vistas de prevenir la formación de nudos y evitar que tu casa se convierte en un cementerio de pelo muerto, los perros pierden pelo significativamente requerirán de horas semanales de cepillado y acicalado. Asimismo, las personas que sufren de alergia a los perros deberían prestar especial atención a la muda del pelo a la hora de elegir una mascota.

Existen dos tipos de pelo que conforman el manto general de tu perro: la capa superior y la capa inferior. La capa superior es, generalmente, más larga y gruesa de las dos, y está compuesta por cabellos más gruesos. También es la capa más resistente, que protege a la interior de elementos como la lluvia y la nieve. La capa interior consiste en un pelo más fino y sedoso, que sirve para mantener al animal caliente, envolviendo el cuerpo y reteniendo el calor generado por su cuerpo. Funciona de forma parecida a un edredón.

Un perro puede tener una o dos capas de pelo. Los perros que tienen las dos capas ofrecen mayor resistencia a los climas fríos que los de una capa, desde luego, a raíz de la presencia de la capa extra de pelaje. Por su parte, los perros que tienen una sola capa de cabello poseen la exterior. Sin embargo, existen algunas razas de perros, como el Crestado Chino, que poseen un pelaje escaso o inexistente. Dependiendo de la raza de los animales y del clima en el que viven, los perros pueden mudar su manto superior o su manto inferior, o ambos. Hay algunas razas que mudan una vez o dos a lo largo de todo el año. Otra nota de valor está presentada en el hecho de que los perros de pelo corto pueden mudar tanto como los de pelo largo. La muda de pelaje suele producirse invariablemente, más allá de la raza.

En general, los perros que cambian de pelo según las estaciones, presentarán gran caída de cabello en una o dos ocasiones al año. Éstos mudan la capa inferior en la primavera, cuando el invierno frío cede paso a las temperaturas más cálidas. Luego, cuando las temperaturas frías se dispongan a regresar, el perro mudará la capa superior, que crecerá mucho más fuerte para prepararse para el invierno. Los perros que mudan dos veces al año harán lo propio en la primavera, para librarse de las capas invernales y dar lugar a un pelaje mucho más apto para el verano. Cuando el invierno se aproxima, los perros mudan una segunda vez para remover la capa de verano y hacer crecer la de invierno.

Aunque no existe un perro que no mude su pelaje (a no ser que sea completamente pelado), hay muchas razas de perros que se las conoce por cambiar de pelo en forma moderada. Ejemplos de estas razas son: Terrier de Aireadle, Bichón Frise, Crestado Chino, Cairn Terrier, Schnauzers gigante y miniatura, Havanece, Ferry Blue Terrier, Komondor, Maltés, Terrier Escocés, Shih-Tzu, Caniche Común, Westy, y Terriers de Yorkshire.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>