Cuidados para tu tortuga


Cuidados de tu tortugaLas tortugas son ideales para ser la primer mascota de un niño por su fácil cuidado además de llamar mucho su atencion.

Hábitat

Existen muchas opciones en cuanto al espacio en donde pueden ubicarse nuestras tortugas. Opciones que van desde una pequeña casa de tortugas redonda, ovalada o en forma de riñón con adornos y colores atractivos, hasta peceras que pueden llegar a ser verdaderos ecosistemas naturales para las tortugas. Será nuestro gusto, paciencia y disponibilidad lo que nos hará decidirnos entre diferentes habitats disponibles para las tortugas.

Tortugas actuáticas

Los tortugueros pequeños (redondos, ovalados, etc…) tienen la limitante de que tan solo pueden albergar dos o tres tortugas. Tan solo necesitara un poco de grava, agua, un acondicionador para eliminar el cloro de ésta y un calcio de tortuga para evitar que su concha se ablande.

Sin embargo, para quienes prefieren que sus tortugas tengan un hábitat mas grande, se podrán utilizar peceras de vidrio de 5, 10 ó 20 galones que puedan decorarse con maderas, grava y piedras de tal manera que las tortugas puedan salir a la superficie. A este tortuguero es conveniente instalarle un filtro (de preferencia interno) que ayude a mantener limpia el agua, para que no la tengamos que estar cambiando tan frecuentemente. Este filtro es opcional.

Ninguna tortuga de agua común es totalmente acuática, por lo que deben tener salida a la superficie. Realmente no necesitan grandes cantidades de agua para vivir, aunque tampoco deben estar en ambientes totalmente secos por mucho tiempo.

Tortugas terrestres

El alojamiento para las tortugas terrestres consiste casi siempre en zonas mas o menos secas, se les debe acondicionar un terrario de preferencia en el jardín, donde las tortugas comerán hierbas y tomaran el sol, sin embargo es recomendable que también haya otro espacio con sombra, pues les gusta resguardarse del sol de vez en cuando.

Para construir su terrario se pueden utilizar cajas de madera y refugios con piedras lisas, asegurándose que estén colocadas firmemente y que no sean muy altas para que las tortugas no se caigan.

El material del suelo del terrario no debe ser arena o tierra muy fina ya que el animal lo esparcirá en sus patas, cabeza y ojos.

Los mejores materiales para este fin son las virutas de madera y la gravilla, donde la tortuga puede excavar e introducirse sin hacerse daño.

Se recomienda mantener algunas plantas alejadas de ellas, como los cactus lisos, plantas suculentas y aloes. Tenga siempre recipientes de agua potable que no sean hondos ni estrechos y que sean pesados para que no puedan volcarlo.

Higiene

Las tortugas acuáticas usan su comida de forma poco eficiente y parecen estar produciendo heces constantemente, las cuales deberán limpiarse una vez al día. Si contamos con tortugueros pequeños, procuremos cambiar el agua diariamente en este tipo de hábitat para evitar el mal olor. Si contamos con un tortuguero mas grande que tenga algún tipo de filtro, éste hará parte del trabajo por nosotros limpiando el agua, aunque cuando consideremos necesario debemos realizar un cambio de agua y limpieza de la pecera.

Es importante tener una buena higiene con nuestras tortugas por ellas y por nosotros mismos, ya que además de preservar la limpieza, las actividades rutinarias de higiene y alimentación que realizamos, son parte de la convivencia con nuestras tortugas y de su conocimiento.

Alimentación

La mayoría de las tortugas se mantienen fácilmente en cautiverio y aceptan una amplia variedad de alimentos preparados especialmente para ellas. Un ejemplo son los pequeños camaroncitos, las larvas de mosquitos, o los pequeños churritos .pellets., todos ellos generalmente son aceptados con agrado. Es conveniente variarles con estas opciones su alimentación para evitar su aburrimiento, también con gusto aceptan el alimento vivo como la artemia y los charales, por lo que una o dos veces por semana que los consuman será beneficioso para su dieta. No alimentar en exceso ya que el agua se ensucia demasiado, debemos dar lo que consumen en dos minutos. Si espolvoreamos de vez en cuando vitaminas en su comida tendrán una dieta balanceada, sobre todo si son tortugas en crecimiento.

Calcio

El calcio y el fósforo son elementos importantes para las tortugas ya que éstas están constituidas principalmente por un caparazón, o sea por un hueso compuesto básicamente de calcio y fósforo, por lo que sobre todo a los ejemplares jóvenes que se encuentran en desarrollo, se les debe proporcionar calcio. El calcio existe comercialmente y se vende en bloquecitos que se ponen en el agua de la tortuga ayudando a que su caparazón no se ablande.

Compatibilidad

No debemos mantener tortugas y peces en un mismo tanque ya que sus necesidades son distintas, las tortugas utilizan el nivel del agua mas bajo que los peces, requieren de salida a la superficie, además de que defecan mucho y ensucian el agua, las cuales no son las condiciones ideales para los peces; también si tienes mas de una especie tortuga mantenlas separadas por especies.

Cómo sexarlas

El sexo de estos animalitos es algo difícil de deducir. Una forma de sexarlas dependerá de las manchas que tengan en el abdomen, si tienen muchos puntos la tortuga debe ser macho y si tiene pocos debe ser hembra.

Si le proporcionas a tus tortugas un hábitat adecuado y una alimentación balanceada existen muchas posibilidades de que las conserves por mucho tiempo y las veas desarrollarse.

Especies

Se dividen en tres grupos:

Terrestres ( griegas, de patas rojas, amboina, etc.)
Acuáticas ( japonesas, jicotecas, de reeve, mordedora, concha blanda (de espolón, del cieno). Etc)
Marina ( no comercializadas como mascotas)

Share

31 Responses to Cuidados para tu tortuga

  1. kary dice:

    hola, me cayo de super maravilla haber encontrado este sito, por que la verdad tenia un buen de dudas, y aqui encontre solucion…

  2. jorge dice:

    hola.
    mi nombre es jorge y quisiera que me ayudaran yo tengo una tortuga pequeña mide como 5cm. y aun es bebe.
    quisiera saber que clase de tortuga es. tiene orejas anaranjadas y al lado de su panzita(parte inferior) tiene manchitas anaranjadas por favor ayudenme para saber que clase de tortuga es por el momento solo se que es terrestre.
    porfavor envienme sus opiniones a mi correo: jorge_luis_077@hotmail.com

  3. evy dice:

    hola me llamo evelyn,me regalaron una tortuga pero la persona que me regalo solo lo criaba dando lechuga y arroz. porfavor quisiera que me ayuden a saber de que clase de tortuga es,como alimentarlo.toda la cabecita tiene manchas de color naranja su caparazon es de color medio marron y la parte inferior de color tierra entre plomo.

  4. celia dice:

    hola me llamo celia,y me he comprado una tortuga.Es pequeña,pero eso será porque es una cría.Y, querría consejos,porque es mi primera tortuga.Y,parece que no come y quiere salir de la tortuguera,pero no puede porque estan las paredes.

  5. fabiola manz. dice:

    hala compre una tortuga y creo que es un animal censible y muy lindo ideal para tenerla de mascota nunca pense que fuera tan hermoso tener un animalito de esos. quiero un consejo no quiere comer sus caronsitos. que ago?

  6. maria alejandra dice:

    Hola. Quisiera consejos sobre cuidados de una tortuga bebé. La encontré en los linderos de mi jardin, debe medir 6 cm, su caparazon es oscuro con el centro de sus polígonos (perdon la ignorancia, no se como llamarlos) amarillos. Sus patas estan intactas, son rosadas, igual que la cola. Ya sacó su cabeza, marron. Está intacta. No se nada de tortugas, pero podria vivir con nosotros. La he puesto en una jardinera grande mientras pido auxilio y consejos. Gracias!!
    La hemos llamado Clotilde. Creo q ya tiene familia humana…

  7. Iveth dice:

    hola mi nombre es iveth y me regalaron una tortuga pequeña pero pues me gustaria saber que clase de tortuga y como saber su sexo.

    por favor ayudenmen pues quiero tenerla lo mejor posible. la tortuga mide aproximadamente 10cm su caparazon es liso y tiene es sus patas rayas de color amarillo.

  8. Veronica dice:

    Hola hace dos dias me regalaron una tortuga pequeña y desde que la tengo no ha comido nada y apenas nada. que le sucede? eso es normal?

  9. ana dice:

    Hola. Quiero comprar una tortuga de tierra, para mi jardin, pero hay gatos. ¿pueden los gatos hacer daño a la tortuga?

  10. Sally dice:

    Hola, tengo una tortuga de tierra y tiene una infeccion en uno de sus ojos, esta hinchado y no se que debo hacer para que se recupere, por favor ayudenme. Se puede recuperar verdad?

  11. natalia dice:

    hola .. tengo una tortuga de tierra muy chiquita ultimamemte esta super activa y desde que se desperto del invierno tiene mucha dificultad para comer no se que hacer para alimentarla estira su cuello y abre la boca cuando no logra cortar la lechuga .. es normal?

  12. ana patricia dice:

    hola

    tengo tres tortugas pero no pregunte al que me atendio si eran terrestres o acuaticas me gustaria saber hasta lo que eh leido al parecer son acuaticas pero no se me gustaria saber ya que viene el invierno como le voy hacer que cuidados debo de tener con ellas.

  13. andrea dice:

    hola como estan me llamo andrea y tengo una tortuga acuatica q mide 5 cm ya la lleve al veterinario y me dice q es acuatica pero resulta q ultimamente he notado q esta como aflijida no quiere comer y mantiene como durmiendo se le dificulta caminar no se q hacer no quiere comer siempre la he alimentado con carne cruda y lechuga,pero no ayudemen por favor

  14. Diego Orlando Garcia R. dice:

    HOLA,tengo 4 tortugas,3 de ellas son japonesas y una es de patas rojas quisiera saber si no hay problema por tenerlas juntas y que tipo de alimentacion es la adecuada para la de patas rojas ya que es demasiado hermosa y no quisiera que se me muriera de antemano muchas gracias.

  15. alejandra dice:

    hola, me llamo alejandra tengo una toryuga bebe de 4 cm de diametro, es pequeña y nose como alimentarla, porfavor me podrian orientar como cuidarla para no lastimarla.

  16. cristina dice:

    hola tengo una tortuga terrestre, no tengo idea como cuidarla, necesito saber los cuidados y higiene, si se puede mojar o no, me pueden mandar algo lo agradesco

  17. Carlos andres Guerrero Suarez dice:

    hola en mi caso mi tortuga es acuatica pero quisiera saber que clase de tortuga es y de qu sexo es espero me puedan mandar informacion gracias

  18. Norma dice:

    hola como se que mi tortuga está viva , no reacciona cando la toco ya deberia haber despertado.es muy chiquita y es la primera vez que tengo tortuga.

  19. ruben gallardo ortiz dice:

    hola un saludo y mi pregunta es la siguiente tengo 2 tortugas acuaticas an crecido bien pero no se que sexo tienen y me gustaria me explicaran acerca de lo de la hibernacion de la tortuga sin mas por el momento muchas gracias

  20. ruth dice:

    hola tengo una tortugita pequeña le doy de comer por la mañana pero no comee?estoy muy asustada que ago?

  21. manu dice:

    ola bueno pos me he comprado una tortuga y tengo basicamente todo lo q me piden grava, calcio … pero es pequeña y no come le doi gambas pequeñitas pero ni las va a mirar me gustaria q me dijeran q es por q no come y si ese es el alimento q deveriaa darle
    un saludo

  22. CLaudia Luna dice:

    hola q bien encontrar esta pagina q me ha dado mucha informacion! mi hijo tiene una tortuga acuatica pequena, pero creo q se ha enfermado no quiere comer, y creo q tiene un tipo de capita blanca en su caparazon y se le esta ablandando, como estilo de hongo, quisiera a ver si hay una solucion para poder curarla, le hemos comprado ya un estilo de calcio pero no se si eso la curara, le agradeceria mucho su respuesta pronto , gracias por su atencion.. un saludo desde california.por favor ayudanme a salvarla.

  23. salim sosa dice:

    hola me gustaria saber si puedn convivir las tortugas japonesas y las terrestres ya q tngo 2 terrestres y una japonesa. y me gustaria poenrlos juntos.

  24. mario dice:

    tengo una pregunta se me an muerto 2 tortugas de forma inesplicable cuales podrian ser las causas de su muerte enverdad me urge una respuesta ya que tengo dos tortugas mas

  25. nadyared dice:

    hola me encanto ¡¡¡¡¡¡¡¡ el sitio y aprendi mucho creo k aora podre cuidar mejor a mis tortugas ¿ tengo 1 pregunta como se sabe si la tortuga macho o es embra?

  26. jesenia dice:

    hola tengo una tortugita acuatica y quiero saber si necesitan tener una luz de calor y como puedo instalarcela a la pecera

  27. jonatan dice:

    me gusto mucho las recomendaciones y los felicito a los que isieron este exlente trabajo

  28. montse dice:

    esto me serve mucho tengo una tortuga ase poco asi podre cuidarla d marabilla ok tenqui por la info

  29. jonSánchez dice:

    Ola!! tengo 2 tortugas, son pequeñas, una es de 5cm y otra 4cm. No se como averiguar su sexo porque como son pequñas no puedo difirenciar si tienen la barriguita plana o cóncava…
    no se que hacer, espero q me ayuden porfavor necesito respuestas ya!!

    grcias por atenderme (=

  30. daria dice:

    hola me llamo daria tengo una tortuga de tierra ya tengo anos con ella pero no quiere salir siempre inverna pero ya estamos en mayo y la tengo que ssacar para que coma que necesita ayudenma por favor la veo muy triste….

  31. fernanda dice:

    como puedo hacer un terrario para mi tortuga acuatica y terrestre? me ayudo mucho tu comentario gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>